Revista

Tips de Diseño para una Cocina Pequeña

Diseño

Hoy en día muchas de las casas son pequeñas. Así que nos vemos en la necesidad de ser creativos para aprovechar cada metro cúbico al máximo.

 

Por: Rossy Sevilla.

¿Cómo hacer el layout de nuestra cocina?

Para crear un diseño eficiente y ergonómico, lo primero es ubicar el refrigerador, el lavaplatos y la estufa/horno ya que estos tres son elementos focales en el espacio. Estos tres artículos se colocan en puntos estratégicos de manera que formen un triángulo. La distancia entre cada uno de estos artículos dependerá del tamaño de  nuestra cocina, pero una distancia sugerida es la siguiente:

El refrigerador puede quedar en el punto más lejano del triángulo, ya que es el que menos se utiliza en el proceso de la elaboración de alimentos. Siempre y cuando se coloque de manera que la puerta abra en hacia adentro del triángulo.

Layouts Simples

Estilo pasillo

El estilo pasillo es el diseño de cocina que se encuentra entre dos paredes paralelas (entre 4’ a 6’) y los muebles de cocinas se colocan pegados a la paredes dejando un “pasillo” en el centro.

Para evitar que su cocina se vea pequeña, evite utilizar colores oscuros. Lo ideal es utilizar colores claros, monocromáticos en las paredes al igual que en los muebles de cocina para tener uniformidad. Además si desean una sensación de amplitud, les recomiendo colocar estantes abiertos y en caso de necesitar estantería cerrada una opción es colocar puertas de vidrio.

Estilo en forma de L

Este estilo normalmente se utiliza en planos abiertos, cuando la cocina comprarte espacio con el comedor y/o la sala. Si cuenta con una cocina en L y necesita más espacio para almacenar o trabajar puede agregar una península formando una U. La península también puede servirle como desayunador. En caso de hacerlo utilice bancos o sillas sin brazos, que puede colocar debajo de la península cuando no estén en uso.

Otra opción es tener disponible una mesa con ruedas que pueda utilizar como una isla, cuando necesite más área de preparación, para servir los platillos, o acomodar invitados para cenar. Es un elemento práctico que pueden guardar cuando no lo necesite.

Sin importar que diseño de cocina tengamos en nuestra casa, siempre es importante crear una continuidad en la decoración y estilo, entre la cocina y las habitaciones adyacentes. Ya que esto da un sentido de unidad y amplitud.